Blogs-Clase

Alejandra Agüero
Tu Blog
En esta clase vamos a crear nuestro propio blog, imagino que ya leyeron "Netbooks en el Aula - Introducción al Modelo 1a1 ideas" de Cecilia Segol. 


Igual les copio lo que dice respecto del uso del blog en el aula dentro del modelo 1 a 1:

• Favorece el trabajo con soportes multimedia.
• Desarrolla las habilidades comunicativas y nuevas formas expresivas. 
• Forma habilidades para la escritura hipertextual. 
• Desarrolla la lectura crítica, las habilidades de búsqueda y evaluación de información, y la adopción de criterios de selección de fuentes fiables.
• Mejora las habilidades de comprensión y de producción de textos.
• Incentiva el aprendizaje autónomo y colaborativo, favoreciendo el desarrollo de habilidades metacognitivas y la evaluación de procesos.
• Promueve el uso adecuado y ético de la información, así como la toma de decisiones.
• Facilita el intercambio con los otros (compañeros, docentes, miembros de las comunidades cercanas o remotas).
• Fortalece la construcción de las identidades individuales y colectivas.
• Desarrolla la creatividad.
• Fortalece una pedagogía centrada en el alumno.

En las aulas 1:1 cada estudiante puede tener su blog y publicar 
sus trabajos en ese medio, es por ello que se torna necesario aprender a construir nuestro blog para la unidad curricular que tengamos a cargo y obviamente para poder acompañar a nuestros estudiantes en la producción del propio. La propuesta es poder crear nuestros propios contenidos.

Pero ¿qué es un blog? Un blog puede definirse de forma sencilla como un sitio web donde el usuario escribe periódicamente sobre cualquier tema, en nuestro caso, en 1ra instancia nos será util para colgar los TPs que hacemos y posteriormente, si Uds lo desean, les servirá para trabajar con sus alumnos, es por ello que las actividades deben ser realizadas en función de un contenido disciplinar.
El origen del blog se relaciona con las antiguas bitácoras de viajes que se llevaban en los barcos, en las cuales se volcaban los acontecimientos diarios, en nuestro caso específico será una bitácora que de cuenta de nuestra navegación por los mares TIC.

El blog representa muy bien el concepto multimedia, ya que en sus distintas plataformas se incluyen e integran diferentes herramientas y recursos. Se pueden desarrollar contenidos mediante el uso del texto y también se puede incluir imágenes, video, audio, etc. creando de esta manera una propuesta que invita a conocer y disfrutar de la información a través de los distintos sentidos.

Lo que escribimos en nuestro blog se denominan ENTRADAS. Las últimas entradas se muestran en la parte superior para que las personas que visitan el blog sepan cuál es la información más reciente que subió el autor. Además utilizando la red social Google+, todas las publicaciones que realicen en vuestro blog, se publican en Google+ para los círculos o personas que Uds. escogieron.
Los lectores -el alumno a futuro y ahora nosotros como docentes o sus colegas- una vez que leímos la entrada, podemos comentarla (COMENTARIOS), enlazar con ella o escribir un mensaje al autor, aunque también se puede optar por no hacer nada de esto. Los comentarios nos son útiles para: tener una retroalimatación respecto de los que se publica -dudas, ejemplos, aportes, etc-, también como docentes nos son imprescindible para evaluar el trabajo de nuestros alumnos. Es en los comentarios donde dejamos nuestras inquietudes, evaluaciones, sugerencias, etc, sobre lo producido por los estudiantes. En mí caso, opto por dejar las correcciones en Google+, ya que esa corrección le puede servir a otro colega.

Tutoriales Blogger:
  • Tutorial realizado por Conectar Igualdad pero hay que leer mucho y quizás no dispongan de tanto tiempo.
  • Este tutorial, fue realizado por Red TIC, es casi básico y con imágenes nos indica cómo producir nuestro blog en Blogger. (recuerden que estará disponible en la fotocopiadora del IFDC VM). RECOMENDADO.



Tutorial en video para Blogger 2012, muy RECOMENDADO, si el tiempo es muy escaso.




Tutorial sobre cómo publicar textos en Blogger 



  • Este es el link de Blogger, es un blog en el que se describen y explican los pasos y componentes con los que cuenta un blog en Blogger. Fijensé que en la pestaña de la derecha, aparece el traductor, sólo deben colocarlo en español, que es el 1er idioma que aparece, y comienza a traducirse. Es lo nuevo que hay que leer para los blogs que desean utilizar plantillas DINÁMICAS
  • Visita guiada de Blogger, en español.
  • Con respecto a las plantillas dinámicas, no las recomiendo, porque tienen problemas de carga cuando no se cuenta con banda ancha y también tiene limitaciones respecto de los widgest.

Fuentes

Sitios sugeridos: