EJE III

En esta página encontrarán el material multimedia y bibliografía correspondiente al EJE III sobre Información Gráfica en el aula, vinculada tanto a los recursos didácticos digitales como analógicos. 

INFORMACIÓN GRÁFICA 
Para comenzar les proponemos mirar el siguiente video elaborado por Tomas Nilsson, artista sueco. Los/as invitamos a responder las siguientes preguntas disparadoras ¿Qué les llama la atención sobre esta versión del cuento de Caperucita Roja? ¿Cómo podemos vincularlo con nuestra vida cotidiana? 



Yolanda Postigo y Juan Ignacio Pozo plantean que en nuestro contexto actual, en el que abundan este tipo de producciones, surge la necesidad de promover una alfabetización sobre la información gráfica. Los autores también abordan la clasificación de la información gráfica según el tipo de información y el formato en que la presentan. Además de esa clasificación plantean algunas funciones vinculadas a las operaciones cognitivas. 

Publicamos la presentación que trabajamos en clases sobre los planteos centrales de los autores mencionados. En la misma también incorporamos aportes de Marta Libedinsky que consideramos pertinentes respecto al tema.



Como podemos observar existen diversos recursos didácticos que involucran el lenguaje gráfico. Nosotros abordaremos dentro de los recursos digitales la infografía y mapas conceptuales. Dentro de los recursos analógicos trabajaremos el pizarrón, rotafolio, afiche y franelógrafo.  


RECURSOS DIDÁCTICOS DIGITALES

La infografía

Entre los organizadores gráficos más complejos encontramos las infografías. 

Las mejores infografías ofrecen un título claro, breve y preciso, presentan fotos atractivas, muestran un equilibrio entre imágenes, palabras, mapas, gráficos y símbolos, mantiene equilibrio en las proporciones de los elementos. 



Se construyen con: palabras escritas con diferente fuente o tipografía (títulos, subtítulos, textos breves), con viñetas de distinto tipo, con cuadros, marcos, globos o cajas, con conectores, con sombras, con líneas o separadores, con espacios en blanco, con dibujos simplificados de personas, con diferentes colores, con signos y símbolos con pictogramas o íconos. 

Según el artículo Narración visual: Usos de la infografía en la educación, por sus potencialidades didácticas, resulta relevante incorporar la infografía en las prácticas pedagógicas. Alberto Cairo, experto en la creación de infografías, cuenta un poco más sobre esta forma de presentar la información y sobre las ventajas que nos puede brindar en sus versiones digitales. Les proponemos la lectura de la entrevista, disponible en bibliografía, e ingresar a los siguientes sitios para mirar distintos ejemplos de infografías:

Mapas conceptuales 
Los mapas conceptuales resultan organizadores gráficos por excelencia en las propuestas educativas, ya que los mapas conceptuales se utilizan para "vincular, jerarquizar, ubicar un nuevo concepto en una trama y dar sentido a los conceptos de manera gráfica" (INFD;2013). Considerando el planteo anterior, resulta pertinente pensar a los mapas conceptuales en relación al aprendizaje significativo, en el que "los nuevos contenidos son relacionados de manera sustancial y no arbitrario con lo que el estudiante ya sabe". (Maglioni, 2011)





RECURSOS DIDÁCTICOS ANALÓGICOS

Como mencionamos anteriormente, dentro de los recursos analógicos vinculados al lenguaje gráfico abordaremos el rotafolio, el pizarrón, el afiche o cartel y el franelógrafo. Para ampliar lo que trabajamos en clase les recomendamos la lectura de Los medios tradicionales de Enseñanza de Juan Luis Bravo Ramos y el texto Información Gráfica: Afiche, pizarrón y rotafolio elaborado por la cátedra. Ambos textos presentan características, usos, funciones, ventajas, desventajas, principios generales de diseño visual, entre otros aspectos, de los recursos anteriormente mencionados.

Bibliografía:










No hay comentarios:

Publicar un comentario