EJE III

En esta página encontrarán las presentaciones y bibliografía correspondiente al EJE III sobre Información Gráfica en el aula, vinculada tanto a los recursos didácticos digitales como analógicos. 

INFORMACIÓN GRÁFICA 
Comenzaremos abordando algunas reflexiones en torno a la necesidad de alfabetizar desde el lenguaje gráfico a partir de la lectura del siguiente texto "Hacia una nueva alfabetización: El aprendizaje de información gráfica". Yolanda Postigo y Juan Ignacio Pozo abordan la clasificación de la información gráfica según el tipo de información y el formato en que la presentan. Además de esa clasificación plantean algunas funciones vinculadas a las operaciones cognitivas. Publicamos la presentación que trabajamos en clases:



RECURSOS DIDÁCTICOS DIGITALES

Dentro de este eje trabajaremos con infografías, mapas conceptuales y líneas de tiempo como recursos didácticos digitales. Les sugerimos consultar la siguiente bibliografía para realizar sus producciones en la clase de taller:

-Infografía:

Infografía. Aprender con imágenes,

-Mapas conceptuales:
Mapas conceptuales digitales
Organizadores gráficos: Mapas Conceptuales

-Líneas del tiempo

Organizadores Gráficos. Lineas del tiempo
La Línea del Tiempo como estrategia didáctica para la enseñanza de la historia en Primaria


RECURSOS DIDÁCTICOS ANALÓGICOS

Dentro de los recursos analógicos vinculados al lenguaje gráfico abordaremos el rotafolio, el pizarrón, el afiche o cartel y el franelógrafo. Para ampliar lo que trabajamos en clases les recomendamos la lectura de Los medios tradicionales de Enseñanza de Juan Luis Bravo Ramos y el texto Información Gráfica: Afiche, pizarrón y rotafolio elaborado por la cátedra. Ambos textos presentan características, usos, funciones, ventajas, desventajas, principios generales de diseño visual, entre otros aspectos, de los recursos anteriormente mencionados.







No hay comentarios:

Publicar un comentario