EJE I

En esta página se publicarán los materiales bibliográficos y presentaciones multimediales correspondientes a los contenidos del Eje 1. Recuerden que las publicaciones más recientes se encontrarán al principio.


CLASE 3: REFLEXIONES TEÓRICAS EN TORNO A LA INCORPORACIÓN Y EL IMPACTO DE LAS TIC EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

“Las paredes de las escuelas son porosas, siempre se traen algo de afuera”
Inés Dussel


En esta clase continuaremos con reflexiones teóricas vinculadas a la implementación de las TIC en el aula. Nos centraremos en el análisis de distintas dimensiones problematizando su integrarción en la escuela en el marco de la significación y complejidad que demanda nuestro contexto actual.  

Para comenzar a pensar en este desafío compartimos el siguiente video que forma parte de la serie "Las TIC en el aula" de Canal Encuentro.



¿En qué se centra el debate? ¿Qué posturas identifican en relación a la implementación de las TIC? ¿En qué medida podemos pensar las TIC como oportunidades y en qué medida como obstáculos? 

Les proponemos analizar esta producción audiovisual en función de las perspectivas y dimensiones de análisis que plantean los autores que abordamos en esta clase. En principio partiremos de las dimensiones que trabaja Inés Dussel: La organización pedagógica del aula, noción de conocimiento y cultura, y formas de producir el conocimiento. Luego continuaremos con aportes a estas dimensiones desde los diferentes autores con el propósito de enriquecer el análisis.  

Para continuar pensando en este debate que trabajamos en la clase presencial, los y las invitamos a leer la bibliografía: 

CLASE 2: COMUNICACIÓN EDUCATIVA
En esta clase abordaremos la dimensión comunicativa dentro de los procesos de enseñanza aprendizaje. Nos proponemos problematizar y analizar posibles relaciones entre la implementación de las TIC y distintas prácticas pedagógicas.

Para comenzar los/as invitamos a observar y a analizar las siguientes viñetas ¿De qué manera los docentes utilizan las TIC en el aula? ¿Creen que las TIC realmente facilitan los procesos de enseñanza-aprendizaje en las situaciones planteadas? ¿Se justifica el uso de las mismas en función de la manera en que los docentes plantean sus contenidos? ¿Podrían describir esas situaciones comunicativas y analizar el papel de las TIC en las mismas?   





Para continuar con estas reflexiones les proponemos ver un fragmento de una entrevista realizada a Roberto Aparici, experto en comunicación educativa. Este autor plantea la necesidad de un cambio que no pasa tan solo por la incorporación de nuevas tecnologías, sino por una educación fundamentada en paradigmas participativos, en la construcción del conocimiento colectivo y en el acceso a las herramientas que permitan interactuar con esta hibridación de lenguajes en el contexto de convergencia mediática en el que nos encontramos.


Para profundizar lo que abordamos en clase y para seguir pensando en esta compleja relación entre comunicación y educación los invitamos a leer la siguiente bibliografía:

ACTIVIDAD ÁULICA:
1. Conformen grupos de no más de tres integrantes.
2. Lean e identifiquen las características principales del modelo asignado del texto de Mario Kaplún.     
3. Busquen y seleccionen una imagen que les resulte pertinente para abordar el modelo asignado en función de sus características. Justifiquen los criterios de selección de la misma.
4. Realicen una puesta en común de la selección de la imagen y su justificación. 
    
CLASE 1: RECURSOS DIDÁCTICOS PARA LA ENSEÑANZA
Comenzamos este primer encuentro reflexionando acerca de la importancia de los recursos didácticos en el contexto educativo. Los/as invitamos a analizar el siguiente video de la Universidad la Universidad de Laguna:


Si los convocara el curador del museo para pedirles comentarios y/o sugerencias sobre la muestra ofrecida, qué le dirían? ¿Propondrían agregar algún otro objeto? ¿Lo contextualizarían de algún modo? 


Si tuvieran que mencionar uno o dos recursos o materiales didácticos que los representen del pasado, del presente o en el futuro... ¿Qué elegirían? ¿Por qué?



Continuaremos abordando algunas reflexiones teóricas en torno a los Recursos Didácticos a partir del planteo de distintos autores, entre ellos Pere Marquès Graells, Julio Cabero Almenara y Manuel Area Moreira. Los invitamos a ver la siguiente presentación:





Luego de este recorrido les proponemos comenzar con la elaboración del Trabajo Práctico Áulico Nº1. La consigna se encuentra disponible en el Blog de Taller. Así mismo les sugerimos la lectura del material bibliográfico de esta clase. 

Bibliografía:

No hay comentarios:

Publicar un comentario