En esta página se publicarán los materiales bibliográficos y presentaciones multimediales correspondientes a los contenidos del Eje 1. Recuerden que las publicaciones más recientes se encontrarán al principio.
CLASE 3: EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN, USO DE LAS TIC
Comenzamos con el recorrido del tercer encuentro, para ello los invitamos a ver el siguiente video:
Lean en grupo y reflexionen: ¿A qué creen que hace referencia en la noticia éstas afirmaciones?
Para finalizar, les proponemos comenzar con la elaboración del Trabajo Práctico Áulico Nº3. La consigna se encuentra disponible en el Blog de Taller. Así mismo les sugerimos la lectura del material bibliográfico de esta clase.
Bibliografía
Ines Dusel "Aprender y Enseñar en la cultura digital"
"Investigación, gestión y búsqueda de información en internet" de Carla Maglione y Nicolás Varlotta.
CLASE 2: EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN, USO DE LAS TIC
Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, son, como su nombre lo indica, tecnologías, es decir, herramientas. Como ya hemos analizado, nos condicionan el modo de interactuar con nuestro entorno, de establecer nuestros vínculos, de conocer, de aprender, de enseñar. Como sostiene el epígrafe, hay quienes endiosan a las tecnologías, perdiendo de vista que están o deberían estar a nuestro servicio y ser nosotros, los usuarios, quienes decidiéramos cómo y cuándo utilizarlas, de manera crítica y creativa. Esto no resulta tan sencillo, ya que de hecho, encontramos con demasiada frecuencia, actitudes de consumo irreflexivo, excesivo número de horas frente a una pantalla, incorporación “pasiva” de las tecnologías a la enseñanza, sin esfuerzo y saber didácticos de por medio, entre otras situaciones. Se plantea por un lado, la necesidad de educar a alumnos y docentes en el uso de los medios y las tecnologías, y por otro, (o por el mismo) de brindar elementos a las audiencias, a los usuarios en general, para que se conviertan
en los famosos consumidores críticos que venimos pregonando desde hace varias páginas. “Sólo preguntándonos acerca de la forma en que los medios de comunicación producen significados, podremos comprender la manera en que influyen sobre nuestras percepciones de la realidad y el modo en que podemos transformarla.”
Comenzamos con el recorrido del tercer encuentro, para ello los invitamos a ver el siguiente video:
¿Con qué personaje se sienten más identificados? ¿Cuál es la problemática que presenta cada uno? debatan a partir de la bibliografía ya trabajada en clase.
Lean en grupo y reflexionen: ¿A qué creen que hace referencia en la noticia éstas afirmaciones?
- Esta tecnología es como el guardapolvo blanco...
- capacitación docente...
- Hoy la enseñanza ya no solo es de arriba hacia abajo, circular...
Para finalizar, les proponemos comenzar con la elaboración del Trabajo Práctico Áulico Nº3. La consigna se encuentra disponible en el Blog de Taller. Así mismo les sugerimos la lectura del material bibliográfico de esta clase.
Bibliografía
Ines Dusel "Aprender y Enseñar en la cultura digital"
"Investigación, gestión y búsqueda de información en internet" de Carla Maglione y Nicolás Varlotta.
CLASE 2: EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN, USO DE LAS TIC
“La experiencia escolar se convierte
a menudo en una frontera donde se
encuentran y enfrentan diversos
universos culturales.”
Emilio Tenti Fanfani
Comenzamos éste segundo encuentro analizando a partir de imágenes, los usos, ventajas y/o desventajas que piensan ustedes como estudiantes acerca de las TIC en el aula:
Actividad: A partir de las imágenes que seleccionaron y los textos vistos en ésta clase, elaboren en grupo una lista de ventajas y/o desventajas que crean tiene el uso de las TIC en el aula.
“Hay una postura ingenua y celebratoria
que cree que cualquier cosa que haga un chico
con una computadora va a ser fantástica”
Julian Sefton-Green
Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, son, como su nombre lo indica, tecnologías, es decir, herramientas. Como ya hemos analizado, nos condicionan el modo de interactuar con nuestro entorno, de establecer nuestros vínculos, de conocer, de aprender, de enseñar. Como sostiene el epígrafe, hay quienes endiosan a las tecnologías, perdiendo de vista que están o deberían estar a nuestro servicio y ser nosotros, los usuarios, quienes decidiéramos cómo y cuándo utilizarlas, de manera crítica y creativa. Esto no resulta tan sencillo, ya que de hecho, encontramos con demasiada frecuencia, actitudes de consumo irreflexivo, excesivo número de horas frente a una pantalla, incorporación “pasiva” de las tecnologías a la enseñanza, sin esfuerzo y saber didácticos de por medio, entre otras situaciones. Se plantea por un lado, la necesidad de educar a alumnos y docentes en el uso de los medios y las tecnologías, y por otro, (o por el mismo) de brindar elementos a las audiencias, a los usuarios en general, para que se conviertan
en los famosos consumidores críticos que venimos pregonando desde hace varias páginas. “Sólo preguntándonos acerca de la forma en que los medios de comunicación producen significados, podremos comprender la manera en que influyen sobre nuestras percepciones de la realidad y el modo en que podemos transformarla.”
Seguido compartiremos el video de Aparici y reflexionamos sobre el mismo. a que refiere cuando expresa "La tecnología no cambia la práctica..."
Para finalizar
“Crear espacios tecnológicamente potentes para después usarlos pedagógicamente no siempre funciona. La riqueza de un espacio telemático destinado a la formación reside en su esmerado diseño formativo, de acuerdo con las necesidades de y las finalidades educativas de sus usuarios y no en la tecnología que usa para formar. La tecnología siempre tiene que ser un recurso al servicio del proceso de aprendizaje”. Duart, Josep y Sangrá, Albert: “Aprendizaje y virtualidad: ¿un nuevo paradigma formativo? En “Aprender en la virtualidad” de los mismos autores. Edit. Gedisa, Barcelona, 2005.
Luego de este recorrido les proponemos comenzar con la elaboración del Trabajo Práctico Áulico Nº2. La consigna se encuentra disponible en el Blog de Taller. Así mismo les sugerimos la lectura del material bibliográfico de esta clase.
Bibliografía:“Crear espacios tecnológicamente potentes para después usarlos pedagógicamente no siempre funciona. La riqueza de un espacio telemático destinado a la formación reside en su esmerado diseño formativo, de acuerdo con las necesidades de y las finalidades educativas de sus usuarios y no en la tecnología que usa para formar. La tecnología siempre tiene que ser un recurso al servicio del proceso de aprendizaje”. Duart, Josep y Sangrá, Albert: “Aprendizaje y virtualidad: ¿un nuevo paradigma formativo? En “Aprender en la virtualidad” de los mismos autores. Edit. Gedisa, Barcelona, 2005.
Luego de este recorrido les proponemos comenzar con la elaboración del Trabajo Práctico Áulico Nº2. La consigna se encuentra disponible en el Blog de Taller. Así mismo les sugerimos la lectura del material bibliográfico de esta clase.
CLASE 1: RECURSOS DIDÁCTICOS PARA LA ENSEÑANZA
Comenzamos este primer encuentro reflexionando acerca de la importancia de los recursos didácticos en el contexto educativo. Los/as invitamos a analizar el siguiente video de la Universidad la Universidad de Laguna:
Si los convocara el curador del museo para pedirles comentarios y/o sugerencias sobre la muestra ofrecida, qué le dirían? ¿Propondrían agregar algún otro objeto? ¿Lo contextualizarían de algún modo?
Si tuvieran que mencionar uno o dos recursos o materiales didácticos que los representen del pasado, del presente o en el futuro... ¿Qué elegirían? ¿Por qué?
Continuaremos abordando algunas reflexiones teóricas en torno a los Recursos Didácticos a partir del planteo de distintos autores, entre ellos Pere Marquès Graells, Julio Cabero Almenara y Manuel Area Moreira. Los invitamos a ver la siguiente presentación:
Luego de este recorrido les proponemos comenzar con la elaboración del Trabajo Práctico Áulico Nº1. La consigna se encuentra disponible en el Blog de Taller. Así mismo les sugerimos la lectura del material bibliográfico de esta clase.
Bibliografía:
- Marqués Graells, Pere (2000) Los medios didácticos. Facultad de Educación. Universidad Autónoma de Barcelona
- Area Moreira, Manuel (2010) LOS MEDIOS DE ENSEÑANZA: CONCEPTUALIZACIÓN Y TIPOLOGÍA. Documento inédito elaborado para la asignatura de Tecnología Educativa. Web de Tecnología Educativa. Universidad La Laguna (págs. 1-3)
- Síntesis de uso, ventajas y características de los Recursos para la Enseñanza.
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