RECURSOS DIDÁCTICOS VISUALES
En este eje trabajaremos los recursos didácticos desde el lenguaje visual. En lo que respecta a la
producción de recursos abordaremos la fotografía, la historieta entre otros, a través
de diversos software que iremos trabajando en las clases de taller.
producción de recursos abordaremos la fotografía, la historieta entre otros, a través
de diversos software que iremos trabajando en las clases de taller.
CLASE 6: "Taller de Software libre"
Presentación descargarEnlaces de descarga páginas oficiales:
https://inkscape.org/es/
http://sozi.baierouge.fr/
https://xubuntu.org/
CLASE 5: LA HISTORIETA
Para comenzar les proponemos la lectura y análisis de las historietas de la colección
"Mafalda para armar". Consiste en una selección de tiras realizada en ejes temáticos,
editada por el Plan Nacional de Lectura.
"Mafalda para armar". Consiste en una selección de tiras realizada en ejes temáticos,
editada por el Plan Nacional de Lectura.
A partir de lo que pudieron analizar en cada uno de los enlaces debatan:
¿Qué elementos observan en las historietas?
¿Están conformadas sólo por imágenes?
¿Cuáles creen que son los recursos más característicos de la historieta?
Si recordamos lo que estuvimos trabajando en clases anteriores podemos hacer,
además de una lectura denotativa, una lectura connotativa preguntándonos
¿Qué interpretan?
¿Cuáles son las relaciones con el contexto?
Para eso los invitamos a ver le primera parte de la serie Continuará - Quino/Mafalda del
canal Encuentro conducida por Juan Sasturain.
canal Encuentro conducida por Juan Sasturain.
El lenguaje de la historieta
Para conocer los diferentes elementos que utiliza la historieta les sugerimos la lectura del texto “Comics, títeres y teatro de sombras”de Carlos Angoloti. Además publicamos la presentación trabajada en clase. "La Historieta"
La historieta como recurso didáctico
¿Qué nos posibilita la historieta como recurso didáctico?
Naveguen por los siguientes sitios los cuales plantean diversas maneras de incorporarlas en
nuestras prácticas:
nuestras prácticas:
Propuestas para trabajar en el aula con Historietas / Recursos Educativos del sitio Educar
Historieta en la escuela
Como enriquecer los aprendizajes con cómics / Eduteca / (Para acceder a este material
debe crearse un usuario)
BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA
Angoloti Carlos, “Comics, títeres y teatro de sombras” Ediciones de la Torre. Madrid, 1990.
(2009) Revista Académica de la Federación Latinoamericana de Facultades
de la Comunicación Social. Universidad Nacional de Buenos Aires
CLASE 4: LA IMAGEN FOTOGRÁFICA
Pensar las imágenes en la escuela
Antes de comenzar a trabajar en la fotografía, consideramos necesario abordar algunas reflexiones en relación a las imágenes dentro del contexto educativo ¿Por qué y para qué utilizar las imágenes en la escuela? ¿Desde qué lugar podemos abordarlas para promover el aprendizaje significativo? ¿Qué desafíos nos presentan los modos de producción y circulación de las mismas en nuestro contexto actual?
Para orientar estas reflexiones les proponemos la lectura de los textos de Inés Dussel y de Miguel Santos Guerra. Dussel plantea algunos debates conceptuales que nos resultan interesantes para pensar la imagen en el contexto educativo, tales como la compleja relación entre ver y saber. Santos Guerra por su parte propone el abordaje de la imagen en la escuela desde su dimensión simbólica. Al final de la clase están disponibles ambos textos para profundizar el debate de la clase presencial.
El lenguaje fotográfico
A continuación conoceremos cuáles son elementos propios del lenguaje de la fotografía que permiten construir nuestro punto de vista. Les sugerimos que, además de explorar la presentación, naveguen por La imagen fotográfica. Este sitio forma parte de los materiales educativos que propone el Ministerio de Educación.
Pensar las imágenes en la escuela
Antes de comenzar a trabajar en la fotografía, consideramos necesario abordar algunas reflexiones en relación a las imágenes dentro del contexto educativo ¿Por qué y para qué utilizar las imágenes en la escuela? ¿Desde qué lugar podemos abordarlas para promover el aprendizaje significativo? ¿Qué desafíos nos presentan los modos de producción y circulación de las mismas en nuestro contexto actual?
Para orientar estas reflexiones les proponemos la lectura de los textos de Inés Dussel y de Miguel Santos Guerra. Dussel plantea algunos debates conceptuales que nos resultan interesantes para pensar la imagen en el contexto educativo, tales como la compleja relación entre ver y saber. Santos Guerra por su parte propone el abordaje de la imagen en la escuela desde su dimensión simbólica. Al final de la clase están disponibles ambos textos para profundizar el debate de la clase presencial.
El lenguaje fotográfico
"Cada vez que miramos una fotografía somos conscientes, aunque sólo sea débilmente, de que el fotógrafo escogió esa vista entre una infinidad de otras posibles. Esto es cierto incluso para la más despreocupada instantánea familiar"
Berger, 1975:18
Bibliografía
- AUGUSTOWSKY, Gabriela. Enseñar a mirar imágenes en la escuela Editorial: tinta fresca: Buenos Aires, 2011
- SANTOS GUERRA Miguel Ángel, “Imagen y educación”. Editorial Magisterio del Río de la Plata: 2013
- DUSSEL, Inés, ABRAMOWSKY Ana, IGARZÁBAL Belén, LAGUZZI Guillermina. Aportes de la Imagen en la Formación Docente: Abordajes conceptuales y pedagógicos. INFD. 2010
- "Uso pedagógico de la fotografía". Apuntes de cátedra
No hay comentarios:
Publicar un comentario